¿Cuál es el camino más corto para aprender música?
¿Por qué son tan pocas personas las que consiguen aprender música?
A nivel práctico el camino más corto es:
Comenzar a hacer melodías en un instrumento teclado (la flauta melódica es uno ideal).
Y sin decir más lo invitamos a que comience aquí!
En un instrumento teclado, todo viene servido y listo para el ejecutante.
La nota está pre-fabricada y solo tenemos que tocar una tecla para que suceda.
El piano agrega el estímulo visual para desarrollar la forma de pensamiento musical y ningún otro instrumento hace esto por nosotros. Estamos hablando de que el entendimiento teórico-musical es una forma de pensamiento asociado a lo visual, a la geografía.
La flauta, la guitarra, el violín; son todos instrumentos que no permiten la visualización y de ellos solo la flauta tiene prefabricada las notas. Y comenzar solo a través de la percusión puede parecer que «falta algo» para muchos estudiantes y es que falta, falta todo el complejo de alturas y armonía.
De todos modos la música es algo que se hace y se hace para disfrutarlo, no todos tienen que saber armonía, o melodía; pero si ritmo.
La práctica musical es una actividad multidisciplinar en sí misma.
La complejidad de la práctica musical está un poco encubierta, tiene muchos niveles y depende del instrumento en particular.
Casi todos los instrumentos musicales coinciden que usted necesita manejar en simultáneo:
1-Los parámetros musicales cuantificables (corrientes) son: Altura, Duración, Intensidad, Timbre.
2-Le tenemos que sumar, cantidad y coordinación de partes del cuerpo a usar.
3-Repertorio, memorización o lectura
4-Ejecución solo o en grupo
5-La postura y sostener el instrumento
6-Crear la nota o ya viene dada.
7-Decodificación, cifrado o conocimiento teórico.
8-Armonía – melodía – melodía acompañada – contrapunto.
9-Feedback sonoro.
Son tantas cosas que es demasiado para cualquier persona.
Es al mismo tiempo hacer todo junto y de a una cosa a la vez.
Tratamos de que la música se aprenda toda junta, pero lo periférico paso a paso y si esto no sale, dividimos también lo musical.
Un instrumento como la guitarra o el violín, no están diseñados para sostenerse a sí mismos… entonces mientras usted trata de sostener el instrumento, muchos profesores le pedirán que mezcle estímulos disociados de ambas manos mientras lee una partitura de una canción que no conoce, para presionar en lugares que nunca tocó y decodificar un lenguaje que no conoce y nunca estuchó.
Este método tiene una carga de estrés altísimo, en forma de shock.
En orden para ir sorteando con éxito y escalando paso a paso con estrés medido:
1-Tener un repertorio «simple» y saberlo de memoria.
2-Trabajar a nivel pulso (regular) y luego melódico (irregular).
3-Reproducir un único evento rítmico. En los brazos o pies (grupo muscular grueso).
4-Único evento combinando grupos musculares grandes.
5-Luego trasladamos al sistema motor fino el ritmo, podemos asociarlo a una digitación.
6-Aplicar paso tres a un instrumento teclado, donde la nota no se construye sino que viene dada.
7-Construir la nota pre-fabricada (guitarra) y esto siempre es una práctica de «dos manos».
8-Construir la nota artesanal (violín).
No necesariamente tenemos que agotar todas esas instancias, usualmente podemos comenzar desde el paso 5 sin mayores problemas.
Cuando un estudiante comienza a evidenciar problemas, debemos asimilar con éxito los pasos previos.
Los pasos del 1 al 4 tradicionalmente es un aprendizaje que sucedía en los juegos. Al jugar cualquier juego tradicional, se absorben estas actitudes musicales. La música no es solo lo que se escucha, es una forma de vida del cuerpo en primer lugar, es movimiento.
El secreto es medir la carga de estrés para no inducir frustración, ir paso a paso.
Esto lo sortean con éxito los Métodos Orff, Kodaly y Suzuki a su manera.
De estos tres el métodos Orff es el que tiene la menor carga de estrés. Lo consigue a través de la percusión y el instrumento que permite diseñarse y armarse en conjunto con la práctica, adoptando finalmente la forma teclado.
Sigue el método Kodaly, en este caso añadiendo la complejidad del canto.
En tercer lugar el método Suzuki.
Ahora le dejamos en videos la secuencia anterior de aprendizaje.
1-Tener un repertorio «simple» y saberlo de memoria.
2-Trabajar a nivel pulso (regular) y luego melódico (irregular).
3-Reproducir un único evento rítmico. En los brazos o pies (grupo muscular grueso).
4-Único evento combinando grupos musculares grandes.
5-Luego trasladamos al sistema motor fino el ritmo, podemos asociarlo a una digitación.
6-Aplicar paso tres a un instrumento teclado, donde la nota no se construye sino que viene dada.
7-Construir la nota pre-fabricada (guitarra) y esto siempre es una práctica de «dos manos».
8-Construir la nota artesanal (violín).