Diseñando un teclado de iniciación musical.
Teclado para «niños»…
Lectura musical no lingüística. Cifrado musical alternativo.
Investigación
El teclado
Estrategia
Forma
Color
Mezclando
Figura Ganadora
Nemotécnica
Escritura
Primeras Conclusiones
Pruebas y Errores
Corrección y Resolución
Cancionero
Investigación
La música es el lenguaje de los sonidos… pero…
Los seres humanos responden extremadamente fácil al estímulo visual.
Entonces (a día de la fecha) socializamos y enseñamos, la música, «a través de» y en una forma mayormente visual.
Esto «aparentemente» da buenos resultados.
La escritura musical, no es lenguaje musical (sonido), no es representativo de la realidad musical y está muuuuuy lejos de ser música.
Es solamente un estímulo visual cifrado para conectarse con la ejecución corporal.
La escritura musical tampoco responde al lenguaje corriente, al idioma hablado… es otro lenguaje, es otro idioma, es una forma de cifrar el lenguaje sonoro.
La frecuencia musical (agudo-grave), adopta la altura en pentagrama. La duración y aparición de eventos (ritmo), adopta el ancho de la hoja con formas específicas. Es demasiada información cuando alguien se inicia musicalmente, sobre todo niños.
Esto no fue siempre así, la primera forma de enseñar fue auditivo-imitativa.
Esta forma de escuchar e imitar es la más cercana al lenguaje musical, sin palabras, solo sonidos.
La mayor virtud reside en la transmisión NO LINGÜÍSTICA, esto hace que la comprensión del lenguaje musical, sea pura y motive su desarrollo.
El aprendizaje visual o teorizado logra algunas cosas que no son posibles a través del método anterior.
Esto es: poder hacerlo sin algún modelo o ejemplo vivo en frente.
Otro Plus, afectar otras memorias, lo cual acelera el aprendizaje.
Este aprendizaje tiene otras limitantes:
* Inhibición de sensibilidad auditiva
* Poco desarrollo de conciencia psicomotora sobre el instrumento.
Hubo y hay métodos de aprendizaje auditivo-imitativo: Tradición oral, Orff, Suzuki.
Hubo y hay métodos mixtos: Los primeros intentos de Guido D´Arezzo y su método de solmización. O el método Kodaly.
A día de la fecha uno de nuestros instrumentos hace esto sin darse cuenta: El piano.
El piano se encuentra en el exacto punto medio, entre el lenguaje sonoro y la identificación de sus estructuras, visualmente.
En el fondo, la teorización no es otra cosa que: una reducción de comportamientos comunes (patrones), en pos de la socialización y comprensión.
- Aprender a través de la audición significaría que el estudiante prueba, experimenta y practica hasta poder imitar perfectamente una canción.
- Una práctica imitativa es igual, pero lo anterior se hace sobre observar a alguien que reproduce la canción para él.
En este caso la decodificación-resolución no sería necesariamente auditiva, puede ser copiando como se mueven los dedos (visual). - Y una práctica a través de lo visual es «Leyendo» sin nadie al frente.
No olvide que la notación musical, sirve para el propósito, pero no es representativa de la realidad y muy lejos está de serlo. - En la segunda y tercera forma, una persona que ve y no escucha, puede aprender perfectamente!
Diseño del teclado
El diseño del teclado tiene un grado de abstracción alto, es un patrón de 7 contra 5 «bicolor».
Siete blancas, cinco negras, en secuencia alternada con dos rupturas de ritmo (entre mi-fa y si-do).
Para remediar esta situación pueden ponerse los nombres de las notas (Lingüístico) o colores y formas (Visual No Lingüístico).
Como el uso lingüístico también es abstracto y menos tangible, mientras menor sea la edad, mejor será un uso No-lingüístico.
El diseño del teclado ha demostrado ser puro y simple, sumamente favorecedor de la creación de estructuras mentales-musicales.
Mientras menor sea la carga y procesos lingüísticos, mayor asimilación y velocidad de procesamiento de la información.
El teclado de toda la vida, es suficiente para aprender, pero tiene una cuota de estrés hasta identificar la estructura.
A esto se suma, que «No puede escribirse una canción en teclas»… necesitamos de una notación.
Favorece tanto a los niños el tener una forma más simple de información, y al mismo tiempo, que no carezca de señales o indicadores.
Estrategia
Notación musical No Lingüística.
Tenemos 12 notas y solo 7 nombres. En la iniciación musical, un par de años, se hacen con canciones en escalas diatónicas sin cromatismos.
Esto significa que solo necesitamos una combinación de 7 figuras diferentes (teclas blancas).
Buscamos favorecer la «Iniciación musical».
No se pretende sea un método de principio a fin, sino un puente para obtener los primeros resultados y cargar-preparar la memoria para el aprendizaje posterior.
Máxima número 1: La forma sigue a la función.
Significa que el objetivo (de este diseño) es hacer música.
La función es hacer música… nuestro diseño debe ser funcional.
Mientras más simple el diseño y menor cantidad de información a procesar… mejor resultado.
El objetivo entonces es hacerlo simple y decodificable por cualquiera sin ningún tipo de explicación mediante.
Podemos poner fotos de animalitos o cuadros de Picasso dentro de las teclas… pero «Tiene sentido?»
Elegimos «dos dimensiones» para explotar, no hablamos de alto y ancho… hablamos de COLOR Y FORMA!
Lo primero es desarrollar cada elemento por cuenta propia y luego combinarlas.
De esta manera exploramos en profundidad que nos puede dar cada una y que nos pueden quitar también.
Máxima número 2: No somos lineales!
Un solo criterio no satisface nuestro complejo universo. El pensar no crea lo mejor. Hay diseños que son muy coherentes, pero no nos sirven a nivel funcional.
Que sea bonito no alcanza, que tenga sentido no alcanza.
Experimentando con la forma
Nuestras formas básicas y primitivas círculo, triángulo y cuadrado.
Son formas extremadamente reconocibles y que ocupan nada de memoria para procesarse.
No nos sirven solo 3, porque tenemos 7 nombres que simbolizar y en este momento no combinamos color, solo formas.
El círculo no cambia si lo rotamos. El triángulo puede darnos 4 formas «Simples» reconocibles y el cuadrado 2.
Figura 1
Seguimos probando 7 formas diferentes.
La figura número 2 presenta de menos a más «lados». Note como poco a poco van tendiendo a redondearse las formas y parecerse.
Curioso que en el mundo de las 2 dimensiones no exista una figura de «2 lados» saltamos de 1 lado (círculo) a 3 lados.
Para nosotros el «2 lados» es la línea recta y por eso la usamos (es solo para esta ocasión que inventamos esto).
Máxima 3: «Lo que se parece se agrupa» «La mente tiende a reducir, para procesar información más simple».
Esto es Gestalt pura.
Necesitamos del contraste. Mientras mayor contraste entre las figuras, mayor velocidad de diferenciación; mayor contraste favorece la lectura.
La figura 3 reordena la información para hacerla más procesable.
En la realidad el teclado siempre tendrá las notas en el mismo lugar. Pero la lectura podrá agrupar notas(figuras) en cualquier combinación y terminaremos teniendo los problemas de la figura 2.
En la figura 4 y 5 tratamos de usar otras formas más contrastantes.
En las figuras anteriores, no nos convence el uso del pentágono, ni de los triángulos en su versión arriba-abajo.
Queremos más contraste, entonces giramos 90 grados en lugar de reflejar.
Curioso: Reflejar no es sinónimo de opuesto, en este caso el rotar contrasta mejor que el opuesto.
Figura 6
No todo es geometría y matemática, recuerde que pensar más, no significa mejor diseño.
Vamos por un abordaje más intuitivo para ver que nos puede dar. Para esto repasamos otras figuras del día a día.
Y finalmente para dar por finalizada nuestro estudio sobre forma, hacemos una última versión.
Incorporamos las últimas formas y elegimos por gusto una nueva combinación.
Figura 7
Experimentando con los colores
RGB nos da 6 combinaciones básicas:
Entonces usamos estas y un color a gusto en la figura 8.
Luego probamos la forma Arcoíris en la figura 9.
En la figura 10 seguimos con la forma arcoíris, pero siguiendo el círculo de 5tas en música (Do-sol-re-la-mi-si-fa).
De esta forma el teclado contrasta mejor y finalmente nos servirá para explicar esta temática llegado el momento.
En la figura 11 se nos ocurre hacer una prueba entre Lleno y Vacío.
La figura 12 es un intento de mejorar la idea anterior.
La figura 13 es un Lleno mezclando colores con el contorno.
Mezclando
Lo más básico respecto a formas es Triángulo-Círculo-Cuadrado.
Lo más básico respecto a colores es Rojo-Verde-Azul-Amarillo.
Una sola forma depende solo de colores, más colores ralentizan la diferenciación.
Muchas formas molestan visualmente.
Lleno-Vacío no se procesa fácilmente en exceso, al igual que más de un color en la misma forma.
Nos falta probar con Blanco y Negro.
Blanco y negro más 3 formas, nos ofrecen 6 combinaciones… sumamos una extra a gusto propio para probar.
Analizando los resultados y la «cantidad de información» de uno y otro ejemplo, hacemos una versión Blanco y Negro de las formas en la figura 14.
La figura 15 es una nueva tentativa de Lleno-Vacío + colores + formas.
Aquí encontramos coincidencia entre el patrón «Formas» y «Conductas musicales», usaremos esto de fondo… lo explicaremos en breve.
Habiendo explorado el terreno aplicamos la última Máxima 4: «Singularidad«
Queremos solo «Uno» de cada uno. Esto es lo único que nos permite procesar a velocidad alta.
Figuras 16 y 17 son ejemplo de esto.
Figura Ganadora
Elegimos la figura 16 como la mejor.
Cumple los requisitos de singularidad y simpleza, usando las dos dimensiones elegidas.
Todas las figuras son plenas.
Y como un bonus: En ella se escondimos reglas para explicar teoría:
Tónica mayor y tónica menor son negro. Círculo negro-tónica mayor, cuadrado negro-tónica menor.
Círculos juntos forman acorde Tónica
Triángulos juntos forman acorde Dominante (bicordio-falta una nota pero es funcional).
Cuadrados juntos forman acordes Subdominante (bicordio-falta una nota pero es funcional).
Negros juntos forman acorde Tónica menor (bicordio-falta una nota pero es funcional).
Círculo vacío o blanco es nota del acorde Dominante V. Entonces Círculo negro tónica, círculo vacío ausencia o mayor distancia.
Rojo es el peligro, rojo es la sensible tonal.
Nemotécnica
(Para enseñar armonía)
«Circles» los círculos forman I grado (do-mi-sol).
«Green Squares» (Verde+ cuadrado+ cuadrado ) forma el acorde II grado (re-fa-la).
«Yellow SubmaRed» (círculo amarillo + círculo vacío (sub) + rojo) es el acorde del III grado (mi-sol-si).
«Blues is Black», «Black Blues» o simplemente «B» (Por Blue+Black+Black… azul + negro + negro) es nuestro acorde completo de Subdominante o IV grado (fa-la-do).
«White Triangles» o simplemente «WT» o «WaTT»: Círculo blanco más los triángulos. O en broma: WhaTTa F… forma el acorde del V grado completo (sol-si-re).
«Black Square Circles» o «Black Circles» o «Black Square Full Circles» forman el acorde del VI grado (la-do-mi)(la-do-mi-sol opcional).
Y como siempre Piedra aplasta Tijeras! Perdón…
Y como siempre… «RGB» (Red+Green+Blue) forman el acorde del VII grado (si-re-fa).
Bonus!
«Rythm and Blues» o simplemente «R&B» (por rojo y azul) es el tritono, el único intervalo que no es justo de la escala.
Extra Bonus!
Si quieres tocar Pentatónica, simplemente saca el «R&B» que llevas dentro… es decir, no usar Rojo y Azul.
De momento llegamos hasta aquí, pero esto no se ha terminado, siempre se puede seguir puliendo y mejorando.
ESTO NO TERMINA AQUÍ, ahora viene lo divertido.
Debemos y vamos a probar nuestra escritura en una canción simple para ver los resultados.
Escritura
La canción Estrellita, un clásico a nivel mundial…
Primeras Conclusiones
Las formas sin colores en el primer ejemplo son difíciles de digerir, en el segundo son de digestión lenta.
Los colores sin forma se ven bien a primera impresión, pero al incrementar la cantidad de notas comienza a desgastar la memoria.
Lleno y vacío aportan frescura, pero este salto quita ritmo a la lectura cuando se repite mucho, y pueden mezclarse y confundirse los estímulos.
La aproximación 14 en blanco y negro es realmente buena, si cambiamos el rombo por otra figura más «Singular» seguramente podremos leer con éxito en blanco y negro.
Y finalmente la 16 es fresca y muy fácil de procesar… da la casualidad que queda el primer verso en blanco y negro, todas las figuras se diferencian ampliamente.
¿Coincides con nosotros?
¿Cómo lo percibes tu?
¿Te animas a escribir una canción para probar los ejemplos?
Primeros Inconvenientes
Naturalmente encontraríamos dificultades al poner en marcha las prácticas…
Cuando comenzamos a escribir canciones, no en estrellita, por ejemplo, en «Feliz Cumpleaños».
¿Puede ver el error?
Escuche, es más fácil… de eso se trata la música
Nuestra notación no hace diferencias de OCTAVA…
Quiere decir que todas las notas Do, se tocarían en el mismo lugar.
Tuvimos que diseñar una forma de diferenciar las Octavas, que sirviera para un cancionero sencillo y al mismo tiempo no añadiera una complejidad visual nueva.
Estas son algunas de las pruebas:
Resolución
No nos resultó difícil escoger la segunda opción. Es la única que no agrega color, ni se separa de la figura anterior.
El último ejemplo, funciona bien visualmente, pero, cada nota, son dos figuras diferentes y agrega algunos fallos que no vamos a comentar.
Feliz Cumpleaños quedaría escrito de la siguiente forma:
Cancionero
El objetivo del trabajo: construir una notación de aplicación directa a la práctica.
¿Para niños?… NO
Si usted nunca ha hecho música, musicalmente no es diferente a un niño.
Las formas de enseñar que contemplan a los niños, son más completas y holísticas, por lo tanto mejores.
Se dice que si usted sabe algo se lo puede explicar a un niño. Esto significaría que el plan de trabajo está bien armado. Que va de lo general a lo específico y que además está jerarquizado de lo importante a lo menos. Es entonces la mejor forma de proceder.
Nadie entiende por que los adultos nos negamos a divertirnos al aprender o por que el divertirse es cosas de «niños»…
PUEDES DESCARGAR AQUÍ UNA COPIA GRATUITA DEL CANCIONERO Y PROBAR SU EFECTIVIDAD