Creatividad vs Innovación

Creatividad

¿Qué es creatividad?
¿Usted se considera una persona creativa?
Mencione tres ejemplos de cosas creativas que recuerde…
¿Piensa usted que la teoría de la relatividad es creativa?
¿Piensa usted que la 9na sinfonía de Beethoven es algo creativo?
¿Piensa usted que Lionel Messi y Roger Federer tienen rasgos creativos de juego?
¿Piensa usted que la torre Eiffel es una construcción creativa?
¿Piensa usted que la Gioconda es una pintura creativa?
¿Piensa usted que las computadoras son un producto de la creatividad humana?

Para desambiguar cada una de estas:
¿La teoría de la creatividad vino de la nada?
Einstein al mismo momento de crear la teoría: ¿También construyo toda la física, clásica?
¿Existía la disciplina “física” antes de Einstein?
¿El concepto de la luz y masa lo uso Einstein por primera vez en la historia?
¿O más bien, lo que él hizo fue una combinación-reinterpretación nueva de estos elementos?
¿Podemos estar de acuerdo en que Einstein, “creó” un nuevo modelo de relaciones, en base a parámetros existentes?
¿Beethoven inventó la música?
¿La tonalidad de re menor?
¿Él fue la primera persona que escribió una sinfonía?
¿Se imagina el resto de las preguntas?
¿Podemos estar de acuerdo que Beethoven re combino los elementos musicales en una forma concreta llamada “Sinfonía Nº9”?
¿Lionel Messi invento el futbol?
¿Roger Federer el tenis?
¿Eiffel creo el acero o bien promovió el uso del mismo en estructuras?
¿Da Vinci invento el color y los pinceles?
¿Recuerda que persona invento las computadoras?
Si Einstein no invento la luz ni el concepto de masa
¿Diría usted que él fue creativo en la manera en que los relaciono?

Mozart ya había compuesto 40 sinfonías antes que Beethoven. Estamos hablando de un solo compositor, cuando había muchos por todo el mundo. La notación musical ya se había “creado”, junto con ello las reglas del uso de escalas.
La combinación de estos elementos y la incorporación de un coro en el contexto sinfónico fueron los señalados como originales en Beethoven. ¿Aún así al día siguiente al estrenó recuerda que el teatro quedó vacío?
Messi y Federer son deportistas destacados en deportes que tienen muchos referentes ya anteriores a ellos.
Es decir, estamos hablando de personas que tomaron cosas que ya existían en su momento y propusieron un nuevo modelo de relaciones o de unificación de esos elementos.
Ejemplo la orquesta sinfónica y el coro; e=mc2.
Siempre son selecciones de cosas existentes, nuevas relaciones, es decir son parte de.
Para que Beethoven creara su 9na sinfonía, primero se tuvieron que hacer los instrumentos, sedimentarse conductas y patrones musicales, adoptarse culturalmente, escribirse, etcétera. Hasta que Beethoven utiliza esos elementos en la forma de 9na sinfonía.
Es un rol, el de creador, ni más ni menos importante. Como creadores todos somos parte de redes históricas.

Innovación

¿Escuchó hablar alguna vez de innovación?
¿Puede definir el concepto?
¿Qué es innovación entonces?

La innovación normalmente se conoce como tomar algo que ya existía y resinificarlo; darle un nuevo uso, hacer que supere una falencia en diseño y más.

¿Existe acaso alguna diferencia entre innovar y crear?
¿No podría decirse acaso que es el mismo acto en diferentes niveles o escalas?

A veces operamos en un nivel más superficial o profundo.
El nuevo modelo expuesto puede ser desde muy similar hasta muy distinto de su original.
No hay acto creativo sin original o modelo previo.
En caso de opinar lo contrario, no se puede dar prueba.
Es lo mismo que sucede a la física a medida que desciende a los niveles microscópicos.
La explicación en los contextos de no-pruebas, suele ser a nivel espiritual.

Digamos una innovación es ponerle rueditas a una palangana para que al movilizar la ropa húmeda resulte liviana (cuidado-patente pendiente).
Y una creación es una palangana-avión a chorro-drone, que automatizada trae la ropa y la cuelga.
En un caso más extremo, un lavarropas que tenga una puerta espacio tiempo, que permita trasladar la ropa hasta el tendedero sin que nadie la cargue, absorbiendo en su traslado la humedad a través de materia oscura.

¿Usted piensa que puede tomar algo que existe y cambiar su sistema de relaciones o modificarlo al menos en lo más mínimo?
¿Alguna vez le cambio el nombre a algún amigo, o puso un apodo?
¿Alguna vez se le ocurrió un chiste o hizo reír a gente que quiere?
Todos estos son actos creativos o innovadores.

¿Qué distingue entonces a una creación de una innovación?
Nos gusta pensar que son diferentes nombres o etiquetas para el mismo proceso.
Para nosotros no hay diferencia entre innovar o crear, las tendrá a fines de mercado o registro de propiedad a lo sumo.

De nuevo:
¿Usted se considera una persona creativa?
¿Cree lo contrario?

Podemos decir, por diferenciar, que el nivel de relaciones establecidas en un acto “llamado creativo”, es de mayor alcance y no fácilmente observable por todas las personas.
Por eso es un acto digno de reconocimiento y admiración.
Su clasificación es arbitraria y carece de valides.

Innovar y crear es la misma actitud, solo que en niveles de complejidad creciente.

Solo sucede si usted cumplió con niveles anteriores, los cuales por cierto no se dan en un plano consciente, nacen de una automatización o programación subconsciente.
Conocido es que a Einstein le gustaba tocar el violín, mientras resolvía o pensaba en sus problemas.
Conocido es que a Beethoven le gustaba dar paseos por el campo mientras componía o pensaba en su música.
Algunos incluso han ido más lejos y promovieron el uso de drogas, para liberar estructuras.
Y cuando hablamos de liberar estructuras no hablamos de gente que vive tirada en la calle, sino de doctores en Astronomía o personas del más alto nivel académico.

La circuitería mental activada por la música instrumental, es no lingüística y permite acceder a programaciones fuera de nuestro lenguaje y cultura. ¿o usted piensa en otro idioma que no conoce?
De la misma manera los procesos de estímulo aleatorios, permiten optar-seleccionar fuera de los circuitos mentales recorridos frecuentemente por la personalidad.
Seguramente los conoce muy bien: ducharse, mirar las estrellas, caminar descalzo, recibir masajes por otra persona, acostarse en la arena ¿capta la idea?

Al ducharse no sabe en qué lugar de su cabeza caerán las gotas y esta sensación y estimulación externa puede activar nuevas formas de pensar.
Al caminar descalzo por el pasto, cada paso que usted da es una nueva configuración sobre su sistema nervioso. Diferente es estar siempre calzado y pisar una plantilla lisa.
Al acostarse en la arena, sucede lo mismo y es muy diferente a una cama con un colchón que favorece la “no-sensación”.
El recibir masajes por otra persona “usted no elije” que parte de su espalda y en qué momento son masajeadas.
Y por mencionar una fundamental, al estar en silencio, usted puede observar cómo se manifiesta cualquier sonido posible, real o imaginario. El silencio es uno de los medios más creativos que existe. Estos son los llamados campos de potencialidad pura.

Imagine la cantidad de posibilidades que nos ofrece caminar o correr por un parque, en la única vereda de cemento de un metro de ancho, mientras la zapatilla siempre nos envía la misma información. Imagine ahora, la cantidad de posibilidades que le da estar descalzo y trotar sobre el césped. Estamos hablando de una o un par de sensaciones, contra el infinito entero.

¿Piensa usted que una persona que corre descalza es normal?
¿Pasan frecuentemente personas descalzas a su lado?
¿O la persona normal es la que pierde totalmente el contacto propioceptivo con el medio vivo?
¿Esta última afirmación se asocia más a la definición que tenemos de idiota no cree?
¿Hay algún punto medio entre estas dos prácticas?
¿Nos estamos privando de desarrollar nuestra naturaleza de humanos? ¿De la misma manera que lo hacemos, con los perros, las vacas y las aves?

Volviendo a los circuitos mentales.
Al parecer las personas creativas pueden vincular lo irreconciliable.
Desde una perspectiva más vinculada a la neurología, en el mapeo cerebral, las distancias no son lineales y lo que para una persona puede parecer un universo de distancia; para otra es solo unos metros de distancia mental entre sus conexiones.
Por eso mismo podemos establecer y comprobar en la práctica, que las personas «creativas» usualmente tienen una estructura mental diferente y junto con esto una personalidad y una forma de socializar diferente.
Se paga un precio como siempre, el ser creativo podría estar vinculado a tener «poca estructura» (diferente, no poca).
Esto nos sirve para explicar una tendencia a ser creativo, pero hay mucho más tela para cortar. Sería estúpido encasillar la creatividad luego de decir que es parte de todos; no olvide que también es una forma de.

Esto parte de una serie de reflexiones más amplias y relativas.
Quédese con que todo es manifestación y toda manifestación es un acto creativo.
Usted es pues en todo momento creativo decida o no serlo.